Discriminación social
Nuestro trabajo: Discriminación social hacia inmigrantes de cultura musulmana en las aulas de instituciones educativas, Árabes y marroquíes.
La inmigración marroquí es de las más antiguas en España, sólo superada por la portuguesa.
Evolución histórica
- Período 1912-1956: coincide con el Protectorado español sobre Marruecos, y se caracteriza por la penetración constante hacia Ceuta y Melilla, además de los reclutados por el ejército franquista con motivo de la guerra civil y que luego permanecieron en el país.
- Período 1960-75: es la etapa del desarrollismo español, caracterizado por una fuerte emigración hacia Europa; paralelamente se registra un ingreso importante de trabajadores marroquíes, en principio concebido como provisional. Se empleaban en obras de construcción (carreteras, hoteles, etc.) y alternaban su estancia entre España y Marruecos; no obstante un núcleo se radicó permanentemente en el país y sus hijos nacieron y se socializaron en el contexto español.
- Período 1975-86: el cierre de fronteras de los países de la C.E.E. convirtió a buena parte de la inmigración "de paso" en estable. La inmigración marroquí hacia la península y los archipiélagos coincide con un ciclo de crisis económica y auge de la economía sumergida en el país; como consecuencia se incrementó el desempleo y el trabajo precario entre los inmigrantes.
- Período 1986-91: la adopción de una nueva y restrictiva legislación de extranjeros, unida a un limitado y fallido primer intento de regularización7, estabilizó una importante "bolsa de irregularidad" entre los magrebíes, que salió a la luz con el segundo proceso de regularización realizado en 1991 (el aumento de 17.000 a 54.000 residentes legales mostró que alrededor del 60% de la colonia estaba en situación irregular).
Nos interesa saber el conocimiento que los diferentes sectores de la comunidad escolar tienen sobre el origen socio-familiar de los alumnos marroquíes, su modelo familiar y la relación familia-escuela.
Un estudio realizado por el colectivo Ioé en 1994 indica la opinión general del de la comunidad escolar con respecto al tema:
Opinión de la comunidad escolar
Según este estudio los maestros califican la dinámica de la familia marroquí de autoritaria y patriarcal, es decir, que la autoridad reside en el padre la familia.
También corresponde con este modela familiar una disciplina severa y un trato discriminatorio para con las niñas. A demás mantienen las tradiciones religiosas como el Ramadán, la asistencia a la mezquita y orar a diario.
Ante este modelo tradicional que dan por supuesto los maestros, aparece uno más ‘occidentalizado’, que se corresponde con familias más jóvenes de mayor nivel cultural y proveniente de las ciudades. Este modelo tiene mayor relación con la escuela.
Lo que más preocupa a los educadores de las familias tradicionales es que estas no muestran mucha presencia en los centros. Aun así, cuando se les pide que acudan muestran gran respeto hacia los maestros.
Existen otros problemas que nacen de la inserción de alumnos inmigrantes marroquíes en las escuelas. Uno de ellos, por no decir el más importante es en de la asimilación cultural. Por ejemplo, en los libros de texto se exponen los temas de historia, geografía, cultura y arte en general desde un punto de vista exclusivamente occidental, incluyendo temas como el de la ‘reconquista’ por ejemplo. Para unos estos contenidos están expuestos de manera correcta, sin embargo algunos profesores piensan que esto provoca el rechazo y el desinterés por parte de los alumnos marroquíes, ya que se deja de lado por completo la historia de Magreb.
Otra de las cosas que denotan asimilación cultural es el idioma, ya que los alumnos marroquíes no tienen ni siquiera la oportunidad de estudiar su lengua materna en la escuela. En general, no se entiende que el respeto a esta cultura tenga que llegar hasta introducir en la escuela el idioma materno, al menos como segunda lengua.
Existen más causas de la asimilación cultural que estamos abordando, como por ejemplo la omisión absoluta al hecho de que estos alumnos tienen otra religión. Tal vez sea una particularidad de su identidad cultural, pero es muy importante para el colectivo marroquí. El concepto de religión en el Islam es mucho más importante que en nuestra sociedad.
Aun así no podemos pasar por alto el hecho de que aunque los centros se definan como ‘confesionales’ se rigen por el calendario católico en cuanto a sus vacaciones y fiestas. Sin embargo si un estudiante de origen marroquí se rige por su calendario pone en riesgo su situación en el colegio, ya que tendría que ausentarse en esos días de la escuela y esto le traería problemas.
En definitiva podemos decir que se tiende a ver a los inmigrantes como colectivos presentes en nuestra sociedad, sin tener en cuenta su pasado y su cultura.
Debemos tener en cuenta que la integración social no puede basarse en la asimilación cultural, y que para dicha integración es necesario el respeto a la diversidad. Respeto que sólo podemos llevar cabo conociendo verdaderamente la realidad de la que procede el inmigrante.